Y ellos se siguen jaraneando

Si el mundo en general ya esta al revés, créanme que el Perú lo esta el doble. A dónde vayamos encontramos algo que nos saca de nuestras casillas, y eso me paso a mi hoy. Me imagino que algunos leerán el periódico a la hora del desayuno ya sea online o el clásico. No se que noticias lean primero, hay de todo un poco no? Deportes, política, actualidad, espectáculo, Tilsa Lozano, etc etc. Si bien suelo distraerme con las últimas noticias de La liga española de fútbol y los últimos goles de Messi o Cristiano Ronaldo  hubieron dos notas que llamaron rápidamente mi atención. 

La primera hablaba sobre el hecho de que el Perú es el país con mayor tasa de crecimiento económico en la región de los últimos 10 años. Uno lee eso y dice carajo que bien estamos, el Perú si que avanza, eso quizá para los más optimistas. A mi  me encantaría pensar así y la verdad es que me gusto la nota pero lamentablemente mi optimismo me duro muy poco al ver la segunda noticia. Esta segunda daba a conocer los resultados de última prueba de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes). Resultados que dan a Perú como último puesto de los 65 países cuyos estudiantes fueron evaluados.Somos el país con el nivel más bajó en los tres rubros calificados: matemáticas, comprensión lectora y ciencias. 


Con que cara hablamos de un Perú mejor si sólo mejoramos en el aspecto económico? Si mientras más crece nuestra economía más jodida se pone nuestra educación. La verdad, quizá para el estado lo que yo les estoy diciendo ahorita es demasiado duro, porque la verdad si revisan los promedios hemos mejorado en los 3 rubros. Exactamente 76 puntos en matemática, 57 en comprensión lectora, y 40 en ciencias. Pero señores no seamos ciegos, más de 10 años para mostrar sólo una mejora mínima? Una mejora de la cual en mi modesta opinión no deberíamos sentirnos orgullosos. Es como decir que estas en 2do de secundaria y tu promedio de mate es 10, eres una reverenda vergüenza y te llevas el curso para verano. Pero armas un plan de trabajo y te decides a mejorar con los años, pero tus profesores son de bajó nivel al igual que el material que recibes. A las finales llegas a 5to de secundaria pasando matemática con 10,5, bueno si hubo una mejora de 0,5 pero era eso lo que te merecías después de la dedicación y el esfuerzo que le pusiste? Pues eso tampoco es lo que se merecen miles y millones de niños peruanos que han nacido con el legítimo derecho a recibir una educación de calidad, con profesores de calidad,con un sistema de calidad, con material de calidad.  Además si tanto se jactan de su mejora económica eso significa de que hay plata, y a donde va todo ese dinero que no es invertido en la educación. Si sólo se invierte el 3% de nuestro PBI en educación, y ya ese 3% es una cruel burla a una realidad tan necesitada como la nuestra.  


El avance de una nación se ve reflejado no sólo en su economía si no también en el desarrollo de una cultura más inclusiva y más justa, una cultura que se preocupe por el desarrollo de esos niños que representan el futuro de su país. Ahora todo esto suena muy bonito verdad? Pero que hacemos para cambiar esta realidad? Podemos siquiera cambiarla? De poder se puede . Podemos hacerlo ahorita? No, no podemos. Esta es la parte más cruda de todas. Porque los que si podrían cambiar la realidad actual, los que si tienen la potestad para hacer cambios relevantes en la sociedad, están rascandose la panza, levantándose nuestra plata,siendo parte de circos mediáticos, o tratando de encaminar investigaciones, que seamos sinceros, están de más en un congreso y en un poder judicial donde lo que prima es la corrupción y donde la verdad es lo último que se encuentra. 

La investigación a López Meneses, ex operador montesinista, es otro circo más de los respetados padres de la patria. Así sea cierto que Meneses colaboró con Humala, así sea cierto que el propio  presidente Humala tuvo o tiene lazos con el montesinismo, eso nunca se sabrá. Abren investigación porque es lo que procede no porque tengan un verdadero interés por mostrarle al país la verdad de la milanesa. Bueno tampoco puedo generalizar, quizá si hayan algunos por ahí con ganas de hacer las cosas bien, contados con la palma de la mano claro, pero lamentablemente no los suficientes como para decir ya basta. Mientras el sistema de educación sigue siendo deficiente, mientras mil y un problemas siguen afectando a miles de peruanos, nuestros líderes siguen en su tono. Ellos se siguen jaraneando de lo lindo. Jueces, congresistas, ministros, y el señor presidente bailando el limbo a su regalado antojo a costas del futuro de toda una nación.

Comentarios