DEL LUJO A LA VERGUENZA: LA OTRA CARA DE PPK, por Franco Gonzales Mejía

Los peruanos estamos bordeando la demencia intelectual, moral y social. Desde el presidente que nos  gobierna hasta los peruanos de a pie. Y es que la gente ha agarrado una pésima costumbre: llevar todo a los extremos, sin ejercer ningún tipo de  análisis. Si estás a favor de que les suban el sueldo a los maestros y estas en contra de que los repriman con violencia, pues seguro debes ser un terrorista, ahijado de Abimael Guzmán. Si haces una critica al gobierno, cabe la posibilidad de que seas un agente del fujimorismo que está en busca de desestabilizar al gobierno "de lujo". Y yo me pregunto, por qué no, por algunos segundos, dejamos de lado nuestras mentes cavernícolas para verdaderamente pensar en que quizás no soy un terrorista, ni tampoco busco desestabilizar nada, sino que, como muchos otros millones de peruanos, tengo un pensamiento  que persigue, de forma equilibrada, el bien común con justicia y dignidad para todos.

El gobierno de PPK arrancó con aires de "transformación" en el 2016. En su primer discurso nos prometió una revolución social y un gobierno con 0 tolerancia a la corrupción. Y se supone que se estaba rodeando de una serie de personalidades de "lujo" para concretar dichas metas. Luego de un año de gobierno, más lujo encuentro en la cajita de joyas de mi abuela que en su círculo de poder.  Lo máximo que he visto de "revolución social" es una curricula escolar que promueve la inclusión de las personas LGTBI y la promoción de la "igualdad de género". Cambios con los que, ha quedado claro, no todos los peruanos están de acuerdo. ¿Entonces donde esta la verdadera revolución? Los verdaderos cambios que necesitamos en educación y salud, ambas esferas vitales para el desarrollo de una nación, han sido manejados con una total falta de tino, ausencia de eficacia y una carencia absoluta  de manejo político. Tecnócratas y más tecnócratas, eso es lo que le gusta a PPK. ¿El resultado? Un Zavala manejando el Perú como si fuera la Backus. ¿Hasta cuando el país se va a entender como una empresa? La República del Perú es una nación que contiene en sí una multiplicidad de factores sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales. El mal manejo de cualquiera de esas esferas trae inestabilidad, freno del desarrollo, atraso, corrupción, desesperanza y pérdida de la construcción de un Estado más fuerte.


Presidente PPK, de cualquier ciudadano desinformado yo podría esperar frases como "Despidan a esos terroristas" "Mano dura con todos esos huelguistas violentos", pero jamás de usted. Y si bien no utilizó esos términos en su último mensaje a la nación, sí ha dado a entender que con la "violencia" y la "intimidación" usted no va a negociar. ¿Es en  serio? La única violencia que yo he visto son las de sus policías a caballo, la de sus bombas lacrimógenas, su agua a presión, sus perdigones y su reiterado maltrato hacia los docentes de este país a través del trato de Basombrio, de Martens y el de usted. Yo no pretendo negar que puedan haber profesores con una evidente tendencia izquierdista, o inclusive, profesores que simpaticen con el Movadef. Sin embargo, debemos entender dos cosas. La primera, es que no se trata de todos ni de una mayoría. ¿O me va decir usted que los profesores de los FE y ALEGRÍA que han salido a apoyar los reclamos, y el dirigente cajamarquino Pedro Castillo, que por tradición rondera ha combatido al terrorismo, también son terrucos? Y la segunda, es que debemos entender que 1200 soles al mes son severamente insuficientes. El mínimo no puede ser así de bajo y el aumento que están solicitando los docentes tiene una coherencia lógica. La prensa se ha encargado muy bien de desinformar a la opinión publica, haciendo ver que los profesores no desean ser evaluados, cuando eso es falso. Mucho habla Marilu Martens de "meritocracia", sin embargo, ella es la primera en no contar con un titulo profesional. Aplicando ese discurso, Martens no esta capacitada ni merece ganar lo que gana.  Yo lo reto al presidente,  y a sus ministros que ganan 30,000 soles al mes, a vivir con 1200 soles, que es lo que quizás  se gastan en un fin de semana en la playa con su familia, y cómodamente, sin que les estén arrojando bombas lacrimógenas. 


El premier Zavala ha felicitado a la ministra Martens por su "buena labor", ante el asombro de todos los que opinamos que ella no ha tenido la capacidad para enfrentar la huelga de la forma más exitosa. Y es que, la mala praxis de Martens no es aislada, sino que representa un síntoma ya recurrente en el gabinete de PPK. No hace mucho tuvimos el escándalo de Chincheros, que, por lo menos a mí, me ratificó que este gobierno carece de cuadros políticos para gobernar, y nos demostró al mismo tiempo que PPK y Zavala no saben como adaptar todo su curriculum lujoso a la realidad social de este país. Si  Martens hubiera efectuado un verdadero diálogo con los docentes, si se hubiera dignado a tender los puentes necesarios desde un inicio y hubiera escuchado sus reclamos, si no los hubiera estigmatizado, quizás ahí estaríamos felicitando a la ministra por su buena labor. Porque ojo, y que quede claro, acá yo no estoy diciendo que el gobierno tenga que hacer lo que se le da la gana a los maestros. Lo que digo es que miles de maestros peruanos, nuestros compatriotas, han venido desde muy lejos, dejando a sus familias y a sus alumnos, para venir a dormir en las calles. Ellos vinieron porque creen en el principio democrático de poder ser escuchados por las autoridades que ellos mismos llevaron al poder, y lo mínimo que el presidente del Perú, puede y debe hacer, es recibirlos, acogerlos y portarse como el señor que encarna  a la nación.  Hasta el momento PPK sólo se ha mostrado como un matón, que únicamente cree en la democracia  y el diálogo cuando se trata de Venezuela. Así como condenamos la  nauseabunda dictadura de Maduro, también debemos criticar el nefasto gestionamiento de los conflictos sociales en este gobierno y la incomprensible tranquilidad que muestra el presidente.


Sumado a todos estos problemas sociales, las instituciones públicas de este país están siendo manejadas por una serie de personajes inescrupulosos e encubridores de serios casos de corrupción. Actualmente esta pasando desapercibido, pero se le viene un escándalo muy serio a PPK con relación al manejo de Sedapal. El señor Guillermo Gonzáles Calderón, en su calidad  de jefe de prevención de fraudes en Sedapal, ha estado denunciando una serie de conexiones clandestinas en grandes empresas que utilizan el agua de forma ilegal, sin pagar un solo céntimo, y le deben millones al Estado. El sistema corrupto lo pretende despedir a manera de represalia, para luego dejar en las sombras todos sus informes que comprometen a los altos cargos de Sedapal y grandes grupos empresariales. Uno de los directores de Sedapal es el  Sr. Jaime Uchuya, un funcionario que extrañamente ha sido hasta proveedor de Sedapal, y ha venido ocupando puestos para los cuales no cumplía con los requisitos de ley debido a estas vinculaciones. En adición a ello habría estado beneficiando a una empresa con la cual realizó negocios y pretende desaparecer los informes  que Gonzales Calderón presentó sobre conexiones clandestinas y sobre el  millón de dólares que debería la empresa. Aparentemente tendría influencias en el partido de gobierno y una cercanía al presidente, por lo cual se siente seguro ante evidencias preocupantes. Asimismo, Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, y ex ministro de vivienda, es consciente de todo este panorama, y está siendo, con su silencio, cómplice de la corrupción. A todos ellos se les viene la noche, ya que pronto se estará denunciado todo esto, tanto al Ministerio Público, como a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y las consecuencias serán penales.



La promesa de la tolerancia 0 con la corrupción es un bonito cuento elaborado para los grandes discursos, pero jamás para las verdaderas grandes reformas. ¿Me sorprende? Ni un poco. PPK ha probado durante toda su carrera que es una persona de grises y matices, no de ver las cosas en blanco y negro. Es decir, para él, todo es relativo, incluyendo lo que puede ser moralmente correcto o incorrecto. Su mentalidad no es ni será jamás la de un revolucionario, sino que funciona dentro del marco del status quo. Ese mismo status que en el Perú ya ha normalizado la viveza, la pendejada, el abuso y aprovechamiento del débil, la corrupción y la ambivalencia moral como prácticas comunes en las instituciones públicas y en el comportamiento del día a día de los peruanos. Puede que para el ojo internacional PPK siga siendo un "presidente de lujo", pero la verdad es que internamente  lo único que nos está provocando es vergüenza. PPK se ha preocupado tanto por la imagen internacional que se le olvidó ser leal a la imagen de sí mismo que lo llevó a ser presidente de este país. Y por el momento, el único consuelo que tengo es no tener a la mafia de los Fujimori y su dinero del narcotráfico en el corazón de la Plaza Mayor.

No hay nada que me gustaría más que ver a PPK tener verdadero éxito, pero si mantiene los mismos métodos para gobernar, su fracaso será inevitable. Tanto miedo que le tenemos a un gobierno como el de Venezuela, y lo único que está haciendo el actual régimen es que las personas terminen por decantarse hacia ese modelo que en mi opinión es igual o más pernicioso que el actual. Déjese de terruquear a los docentes y escúchelos. Terroristas son los que mataron el jueves a personas en Barcelona, terrorista fue Abimael Guzmán, terrorista es aquel que ejerce la violencia y el terror contra un compatriota, por lo que hasta ahora el único terrorista en toda esta historia sería usted, señor presidente. Le dimos a usted el poder para guiar a esta nación, yo le pido que no nos traicione. Entérese de lo que pasa dentro de las instituciones, preocúpese por sacar a los corruptos de puestos clave. Si usted no va a luchar por este país, si usted no lo va proteger de los abusos y la corrupción, va a tener al pueblo en las calles los 365 días al año. Decida usted si quiere pasar a la historia como un presidente que generó cambios en el Perú hacia su Bicentenario, de lo contrario nos encargaremos de que en los libros de historia se registre su nombre en la lista de los traidores como Fujimori, Toledo, Alan y Humala, personajes que le hicieron mucho daño al Perú. Si usted cree que estoy siendo muy duro, si usted cree que en verdad le puede hacer un bien a esta nación, póngase a trabajar, tiene 4 años aún para limpiar su nombre y el nombre del Perú.



Comentarios

  1. Son muy buenos tus apreciaciones. Son correctas porque es la verdad. Faltó que hay varias evidencias y pruebas de que está favoreciendo con total desfachatez al empresariado chileno, dejando de lado a nuestros empresarios nacionales, quienes ostentan largamente ventajas tanto técnicas, como económicas a comparación de los vecinos del súr, ésto es muy grave, ya que están mal administrando los recursos de nuestra nación y perjudicando a nuestros compatriotas. Además, de los vínculos que se le a identificado con empresas principalmente chilenas y también de otras naciones.

    ResponderBorrar
  2. palabras y mas palabras, la clase trabajdora siempre ha luchado por conquistar y defender los derechos que tienen, ningun gobierno se las ha regalado de buena gana. Ha costado sudor , sangre y lagrimas de muchos hermanos trabajadores en jornadas de lucha. Es la constante de la historia. Rezando, orando, suplicando, marchando no cambia nada. aprendamos de la historia que es el mejor maestro, no hay otro camino.

    ResponderBorrar
  3. Tanto es exacto lo que se dice aquí, que aunque veraz PPK si bien nació aquí no se siente peruano, le es imposible indiferente las penurias de la población nos vimos obligados votar por gente de ultra derecha insensible arrogante que no Hará ningún cambio ni en Salarios, ni en Salud, ni en Seguridad y mucho menos en una revolución social.. Ojala no Se usado como caldo de cultivo para una repuesta feroz de grupos que usen la indignación y frustración Hay salidas,??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario